Información Institucional

Misión

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO SAN JOSÉ Según Decreto 0165 del 13 de Abril de 2010, es un Establecimiento inspirado en los principios Cristianos católicos, constituido por la comunidad de personas comprometidas con la educación integral del Hombre y en la preparación de los ciudadanos que requiere la Ciudad y el Departamento. De ahí que su misión está encaminada a: 1. Potenciar la formación de líderes jóvenes para que dinamicen sus comunidades teniendo en cuenta sus aptitudes y habilidades técnicas-productivas. 2. Formar a sus educandos en el ejercicio de una sexualidad sana y responsable, cuidadosa de la naturaleza y su medio ambiente, defensor de los derechos humanos y de sus deberes como ciudadano que les permita alcanzar una verdadera convivencia social. 3. Comprometer a los jóvenes con la problemática del hombre en la sociedad actual a través de análisis del pasado viviendo el presente intensamente y proyectando su futuro. 4. Propiciar el desarrollo de los proyectos productivos e investigación por medio de grupos asociativos liderados por los estudiantes y/o miembros de la comunidad educativa.

Visión

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO SAN JOSÉ Según Decreto 0165 del 13 de Abril de 2010, al finalizar el año 2018. Será una institución de modalidad técnica con la mejor infraestructura tecnológica y talento humano; formará buenos cristianos y honrados ciudadanos con habilidades técnicas, productivas y lo más altos índices de calidad humana, capaces de ser gestores de su propio desarrollo y el de su comunidad.

El gran crecimiento poblacional de la ciudad de Cúcuta lleva a las urbanizadoras de la época a construir programas de vivienda de interés social subsidiadas por el INURBE, en terrenos que eran arrozales y maizales y allí nacen varias urbanizaciones entre ellas el TRIGAL DEL NORTE.

Satisfecha la necesidad de vivienda nace para estos pobladores otras necesidades como salud, educación, templo parroquial, escenarios deportivos, etc, con la colaboración de la constructora Latino encabeza de la Doctora TERESA AMADO, se adjudica al municipio un lote para la construcción de una escuela y es así como nace en 1998 el centro Docente NESTOR ROSAS SAYAGO, administrado por una cooperativa denominada COOEDUTRINORT, que realiza mejoras para la adecuación de aulas y talleres; esta institución es de carácter privado y así funciona hasta el año 2004.

Desde el año 2004 hasta el año 2010 la CORPORACION SOCIAL Y EDUCATIVA PAZ Y FUTURO, asume la administración de esta institución y se le da el nombre de INSTITUTO TECNICO CRISTO OBRERO PAZ Y FUTURO, siendo su rector el especialista RICARDO SUAREZ SUESCUN, En el año 2005 se conforma la institución educativa INSTITUTO TECNICO SAN JOSE PAZ Y FUTURO, cuyo rector es el especialista LUIS EDUARDO ROYERO LOPEZ.

En el año 2010 se hace una nueva restructuración de la institución educativa pasando su manejo administrativo a la secretaría de educación municipal y se nombra al especialista MIGUEL ORLANDO PEÑARANDA DÍAZ, como Rector de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO SAN JOSE, creado por decreto 0165 del 13 de abril de 2010. Hoy es una institución de carácter público que busca satisfacer las necesidades educativas de las gentes del Trigal del Norte y sectores aledaños, en la actualidad hay 1350 estudiantes en su gran mayoría de los estratos uno y dos del SISBEM, en dos sedes: la sede principal en la urbanización Trigal del Norte y una sede rural en la vereda Peracos.

La sede principal de nuestra institución es la urbanización Trigal del Norte cuyos límites son: al oriente con la urbanización Limonar y la vía a Puerto Santander, por el occidente con los barrios de Villa de los tejares y Alonsito, al norte con la Urbanización Molinos y al sur con el barrio aeropuerto.

En la actualidad se ha convertido en un populoso y promisorio barrio habitado por unas 8.000 personas, que se desempeñan en diversos oficios; la mayoría de la población en un 60% es joven, un 20% infantil y u 20% de adultos mayores.

La urbanización al igual que la institución educativa goza de los servicios públicos de alcantarillado, agua, luz, transporte, recolección de basura, servicio telefónico, televisión por cable e internet.

Esta zona del Trigal del Norte perteneciente a la comuna 6 de la ciudad de Cúcuta, sigue afectada por el conflicto armado colombiano que ha venido azotando al país a través de la historia, violencia que hoy sigue golpeando a los sectores más pobres en especial las zonas urbano marginales de las grandes ciudades, el Trigal del Norte

no es ajeno a estos problemas de orden público, ya que a diario se presentan muertes violentas y toda clase de delitos que convierten a estos sectores en lugares de alta peligrosidad.

La institución educativa no es ajena a esta problemática social de la comuna 6; dentro del centro educativo se refleja esta situación ya que se dan constantes agresiones físicas y verbales entre niños y jóvenes lo que hoy en día llamamos el matoneo es una constante en la institución esto nos muestra la baja autoestima, el respeto a la dignidad de la persona en especial de los jóvenes hacia las niñas, que en muchas ocasiones aceptan que sus derechos sean violentados.

El Nivel Preescolar: Se atiende al 7 % de la población en edad de 5 años, los cuales corresponden 70 alumnos de la zona urbana.

El Nivel Básica – Primaria. Está representada en una tasa de escolaridad de 54%.

El Nivel de Educación Básica Secundaria y Media Técnica corresponde al 39% restante.

La Institución para el año 2009 superó el porcentaje de atención educativa, a pesar del desempleo, el alcoholismo y drogadicción los cuales son grandes problemas que viven los jóvenes y que poco a poco han sido superados. Además de la población desplazada la cual esta representada en un 30% de la población estudiantil.

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO SAN JOSÉ, atenderá las necesidades de formación de jóvenes habitantes de la Comuna 6 en el barrio Trigal del Norte.

Símbolos Institucionales

Escudo